“Tokio Blues” – Haruki Murakami

7 mayo 2009

More about Tokio BluesTítulo: Tokio blues (Norwegian wood)

Autor: Haruki Murakami

Edita: Tusquets

Colección Andanzas

“Tokio Blues” es una de esas novelas lentas, de ritmo pausado pero hipnótico a la vez, que se degustan de a poquito. Una novela intimista en la que se nos habla de las transiciones y la toma de decisiones que nos permitirán (o no) seguir adelante, la muerte, el primer amor y el descubrimiento del sexo.

Se inicia con un Watanabe adulto, nuestro protagonista y narrador, que rememora una etapa de su juventud a raíz de una canción que escucha en el avión en el que viaja. A partir de ahí, la novela es un continuo flashback en la que destacan descripciones originales en las que los paisajes se nos aparecen como por ensalmo en la mente sin hacerse monótonas o insulsas.

Hay que agradecer a Murakami la introducción de obras, tanto literarias como musicales en el libro, azuzando la curiosidad del lector que se sienta retado y lanzándolo a nuevos descubrimientos. La lectura, si el lector resulta ser ávido, puede que no acabe con el punto final de esta novela.

Para terminar, os dejo algunas frases que podemos encontrar entre las páginas:

  • “La muerte no existe en contraposición a la vida, sino como parte de ella”
  • “(…) leía mis libros a solas y en silencio. Los releía y cerraba los ojos y me llenaban con su aroma. Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz”
  • “En este mundo hay gente que, a pesar de estar dotadas de un talento excepcional, son incapaces de realizar el esfuerzo necesario para sistematizarlo, y su talento se acaba malogrando”
  • “No te compadezcas a ti mismo. Eso sólo lo hacen los mediocres”
3 comentarios to ““Tokio Blues” – Haruki Murakami”

  1. Jose_ Says:

    Fué el primer libro que leí de Murakami y aunque creo que se me escaparon algunas cosas, me “enganchó” como ningún autor antes. Luego he ido leyendo los demás libros que he encontrado de él, y aunque pueda parecer algo repetitivo, se ha convertido en mi autor preferido. Me encanta esa forma de escribir :D

  2. Spich Says:

    @Jose_ A mí me pasa lo mismo con algunas metáforas. Sé que esa imagen tiene que significar más… pero se escapa parte.

    Bienvenido al blog! :D

  3. Elia Says:

    Hola!

    Acabo de terminar de leer Tokio Blues y, por esa misma sensación de que hay más cosas en sus palabras de las que puedo ver, me lancé a internet a ampliar la información sobre el autor y conocer la opinión de otros lectores. Así llegué a tu blog y enseguida seguiré investigándolo :)

    También es el primer libro de Murakami que leo y me quedan las ganas de leer más. Encuentro muy acertadas tus palabras (100% de acuerdo con el primer párrafo!) y creo que elegiste muy buenas frases para ilustrar el post.

    Una de las cosas que más me gustó de este libro fue el estilo de la escritura, la claridad para poner en palabras sentimientos tan complejos. Las frases, breves y concisas, están cargadas de mucha profundidad, pero sin ser deprimentes.

    Después de pasarme toda la tarde leyendo, no sentí tristeza, sino más bien una complacida resignación. La muerte como parte de la vida, y no solo la muerte definitiva, sino cada pequeña muerte que atravesamos, día a día. Como Watanabe, seguimos caminando a través del lodazal y nos damos cuerda cada día.

    Saludos!


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

